Biblioteca UESCR

Jueves 7 de Marzo del 2024, en un día lleno de color, la Biblioteca de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba se convirtió en un epicentro de conocimiento y diversidad cultural durante un evento especial organizado por los estudiantes de Tercero de Bachillerato Internacional y su profesor de Filosofía MSc. Diego Yánez como parte de su examen Trimestral.

Con el tema “Chakana: Identidad Indígena”, se desplegó un espectáculo extraordinario que no solo sumergió a todos los invitados en la riqueza de la cosmovisión incaica, sino que también resaltaba la estrecha conexión entre la Biblioteca dentro de Grupo de Individuos y Sociedades y en la asignatura académica de Filosofía de Bachillerato Internacional.

Los estudiantes de Tercero de Bachillerato compartieron con los visitantes su sabiduría, pasión y conocimiento encontrados en la investigación y la lectura en una exposición profunda sobre la Chakana , también conocida como la Cruz Andina,   analizando la visión de los antiguos incas de la totalidad  del universo y su relación entre el hombre,  la naturaleza y la Pachamama  formando un equilibrio armónico. Un aspecto destacado del evento fue la explicación de la Whipala, la bandera cuadrada de los pueblos indígenas andinos. Los colores de la Whipala, tomados del arcoíris, representan los principios fundamentales de la cultura andina, desde el espacio cósmico hasta la economía ligada a la tierra y el territorio.

El centro de atención del evento fue una exhibición de trajes típicos y máscaras de diversas comunidades indígenas ecuatorianas. Este espectáculo se asemejaba a un museo viviente, donde cada pieza de vestimenta contaba una historia propia, en un recorrido visual y emocional por las diferentes culturas del Ecuador.  Inspirados por los solsticios y festividades, así como por la vestimenta tradicional indígena ecuatoriana como el Inti Raymi, la Danza de Pujilí, y el paseo del Chagra, los estudiantes honraron a sus ancestros.

Cada elemento de los trajes típicos de la Sierra Ecuatoriana tenía un significado profundo y simbólico. Desde los vibrantes colores hasta los elaborados diseños, que revelaban ese vínculo entre el hombre y su entorno. Generando en los visitantes una expresión vívida de la identidad cultural.

Entre los trajes expuestos se encontraban representaciones de las comunidades indígenas de Saraguro, Zuleta, Otavalo, Cayambe entre otros. Cada comunidad representada tenía su propio estilo distintivo, reflejando así la diversidad y tradición que coexisten en Ecuador.

La Biblioteca fue el lugar donde se nos recordó la importancia de apreciar y preservar la belleza, la riqueza y herencia cultural de  los pueblos indígenas andinos de nuestro país.